top of page

No existe cambio sin vulnerabilidad


¿Cuánto del potencial de una organización se gatilla e inicia en su propia vulnerabilidad?


La reconocida Brené Brown postula claramente: “La vulnerabilidad es el lugar de nacimiento de la innovación, la creatividad y el cambio”.


Acompañando a diversos ejecutivos en altos niveles, los he escuchado declarar frases como las siguientes: “He aprendido a ocultar lo que siento para evitar el daño”, “no puedo ser libremente yo, instalando una careta” o “siento la soledad del liderazgo” …


¿Has sentido o escuchado algo parecido?


En su libro “Reinventar las organizaciones”, Laloux propone que el modelo de organización “Estratégica” (el que a mi juicio sigue siendo el predominante) fortalece en su esencia tres grandes atributos: la “Responsabilidad” (hacerme cargo), la “Innovación” (puedo ser y hacer diferente) y la “meritocracia” (llegaré si soy capaz). 


¿Cómo pueden estar relacionados estos atributos con la capacidad de conectar constructivamente con nuestra vulnerabilidad? ¿Qué relevancia tiene?


Desde mi perspectiva ¡TODA!


- En lo individual: Sólo puedo cuidar como líder aquello que me permito sentir.


- En lo colectivo: Al reconocer mis límites (vulnerables) aparecen las fortalezas de otros.


- En lo organizacional: Sólo al habitar lo que “no sabemos” podemos cruzar el umbral de lo que nos sirve aprender para ir al siguiente nivel de cambio.



Vivimos un escenario VICA en donde lo constante es el cambio. Un escenario en donde en uno o dos días se produce la información que la humanidad generó en varios siglos previos, por tanto, ¿cómo podemos crear la nueva realidad que nos sirve sin hacer el ejercicio de abrazar desde nuestras fortalezas lo que nos cuesta?


Personalmente he vivido momentos difíciles en donde me di permiso para ser totalmente vulnerable, me dejé sostener profundamente por mi madre y mi esposa pudiendo, afortunadamente, sanar. En estas líneas también busco honrar ese gran aprendizaje con profundo reconocimiento y gratitud.




Y tú, ¿Cuánto te permites habitar el poder de la vulnerabilidad como líder? ¿Te ha tocado compartir con líderes que abrazan la vulnerabilidad? 


コメント


bottom of page