Escuchando el síntoma para un liderazgo efectivo y en bienestar
Peter Drucker decía que “una empresa con demasiadas reuniones es una empresa enferma”. El Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) calcula que pasamos más de un tercio de nuestra vida laboral metidos en reuniones, y en España los expertos coinciden en que estadísticamente una persona desperdicia 31 horas mensuales en reuniones ineficaces.
¿Cómo vives esto en tu día a día?, sabemos que el teletrabajo es un factor que ha impactado la cantidad y eficacia de las reuniones. Y creemos que vale la pena poner atención a este síntoma que se manifiesta emocionalmente al ver tu agenda y que tiene impactos relevantes en nuestro bienestar y efectividad.
La buena noticia es que creemos que gran parte de la solución vive en nosotros, como protagonistas y gestores de la agenda. Algunas preguntas que te ofrecemos para elegir con foco son las siguientes:
1. ¿En qué reuniones tu equipo o rol aporta un valor relevante?, puedes pedir que te copien en la minuta, y a veces, puedes pedir que no lo hagan... (en un diagnóstico que realizamos en un equipo con “reunionitis” el 50% cumplía este criterio, 50% de reuniones eran evitables!!!).
2. De las reuniones en que “SI” aportan valor, ¿En quiénes podrías delegar?
Empoderar y hacer jugar a tu equipo, es otra forma de equilibrar la carga.
3. ¿Qué buenas prácticas sirven para la gestión efectiva de las reuniones valiosas?, para lo cual el área de desarrollo organizacional seguramente posee buenas alianzas.
, por ejemplo, ¿la “reunionitis” es un fenómeno transversal en nuestra organización?, ¿qué hace que no declinemos participar en reuniones que en las que no aportamos?, ¿qué encontramos al ir?, ¿visibilidad?, ¿evitar la pérdida de control o de “poder ser parte en ciertas decisiones?
Adaptarnos e influenciar son formas que podemos incorporar a nuestro cotidiano, es parte de lo que nos hace sostenibles, afectivos y efectivos, pudiendo hacernos cargo, entrenarnos y generar nuevas realidades que nos aporten valor.
¿Qué de esto sirve a tu realidad?
¿Qué acciones te han servido al respecto?
Comentários